fbpx

Marketing Digital para Ópticas: Ideas y estrategias de publicidad para atraer clientes por Internet y vender más

El crecimiento del mundo digital en los últimos años es evidente y exponencial.

Si un negocio no está en Internet, su estrategia de comunicación se queda muy escasa.

Precisamente, a la hora de buscar ópticas, muchas personas valoran diferentes opciones por Internet.

Por ello, una óptica local que no trabaja su propia promoción online puede verse en una situación de desventaja con respecto a su competencia.

Así, dentro del plan de negocio de una óptica debe contemplarse la estrategia de marketing y publicidad, que influirá directamente sobre las ventas.

mujer buscando opticas online

Muchos ópticos, optometristas y oftalmólogos optan por delegar el marketing digital a agencias de publicidad o profesionales freelance.

Otros, se ocupan ellos mismos de informarse de ideas innovadoras para hacer crecer su óptica o centro en Internet.

El error que se suele cometer en este último caso es quedarse en una capa superficial al promocionar la óptica, sin tener en cuenta que el objetivo real es atraer clientes, fidelizarlos y, en definitiva, vender más.

De nada sirven unas imágenes y frases de publicidad bonitas si no las dirigimos al público adecuado ni hacen que convirtamos a ese público en clientes.

Por ejemplo, cuando una óptica busca un profesional del marketing sin conocer muy bien este sector, puede pensar que lo que necesita es que alguien le lleve las redes sociales.

Sin embargo, hay otras estrategias online mucho más urgentes y que te permiten conseguir resultados más en el corto plazo.

 
En este artículo, pretendo enseñarte las diferentes patas que tiene el marketing digital para que sepas cómo puedes promocionar tu óptica en Internet.

De esta forma tendrás mucho más claro a qué dedicar tus esfuerzos y presupuesto para alcanzar tus objetivos de negocio y elaborar así tu plan.
 

Diseño de páginas web para ópticas

La página web de una óptica es su escaparate virtual.

Al igual que cuidamos el aspecto de nuestro escaparate físico, también debemos hacerlo con el online, debe dar una buena primera impresión.

En el sector de la óptica, la apariencia del diseño web debe ser profesional y realzar los valores de confianza y calidad.

Además de atractiva, la página debe ser sencilla, con información clara y textos persuasivos orientados a la conversión (lo que se conoce como copywriting).

diseño web optica

Pero no basta con tener una web bonita, hay mucho que no vemos y que es esencial tanto para la experiencia de usuario como para que Google y Facebook la consideren buena.

Los dos factores fundamentales son que cargue rápido y que esté optimizada para todos los dispositivos, en especial para móvil.

➡️ Para que una web sea rápida, lo más básico es que cuente con un buen hosting, que es el servidor sobre el que se construye todo, y un buen CMS como WordPress.
 
Estos son los cimientos sobre los que se construye la web, por lo que conviene que sean lo mejores posibles para no tener problemas a posteriori.

Además, debe tener optimizadas las imágenes, es decir, que no pesen demasiado, y no tener archivos ni componentes internos pesados y a los que no se les de uso.

Muchas veces las webs acumulan una gran cantidad de información totalmente prescindible y cuando se optimiza, todo mejora considerablemente.

➡️ Por otro lado, para que una web se vea bien en todos los dispositivos, debe contar con lo que se llama un diseño responsive.
 
Este permite que los diferentes elementos y páginas de la web se vean bien en móvil, tablet, ordenador, etc.

Existen multitud de dispositivos y, por tanto, resoluciones de pantalla, por lo que debemos tener nuestra web preparada para cualquiera de ellos.

Sobre todo para los smartphones, ya que actualmente la mayoría de usuarios navegan a través del móvil.

En definitiva, una buena página web es lo primero que deberías trabajar en la estrategia de marketing de tu óptica.

Tener éxito en los resultados dependerá en gran parte de la calidad tanto externa como interna de tu página web.

Sin esto el resto de ideas y promociones que quieras aplicar no tendrán una base sólida.
 

SEO para ópticas

Quizás has oído alguna vez hablar del SEO como parte de la estrategia de marketing digital pero no tienes del todo claro lo que es.

Las siglas SEO vienen del inglés, Search Engine Optimization, que se traduce como optimización en los motores de búsqueda.

El motor de búsqueda o buscador más conocido y utilizado es Google.

El SEO sirve para que tu web se posicione más arriba que otras del mismo tipo cuando los usuarios hacen una búsqueda relacionada con tus servicios.

Ojo con las páginas que aparentemente están bien pero se convierten en un desierto virtual.

Llevando a cabo una estrategia SEO puedes evitar que esto ocurra o, si ya está pasando, hacerte visible por fin a los usuarios que buscan en Google una óptica.

Aparecer de los primeros en las búsquedas de Google Maps (SEO local)

En el caso de las ópticas, el SEO local juega un papel muy importante, ya que el objetivo será conseguir que esos usuarios que nos visitan virtualmente den el paso de asistir presencialmente a nuestra óptica.

Y para búsquedas locales, Google Maps es el rey.

Normalmente, cuando buscas en Google un tipo de servicio y le añades después una localización, los primeros resultados que te salen además de los anuncios son los mapas.

Por ejemplo, esto es lo que aparece cuando buscas ‘ópticas valencia’ en Google:

google maps busqueda opticas valencia

Para conseguir aparecer en esos resultados de mapas, debes crear una cuenta en Google My Business con tus datos de negocio físico y vincularla a tu web.

Puedes añadir imágenes de tu óptica para que tu perfil de negocio sea más atractivo.

Lo que más te ayudará a escalar posiciones en este tipo de resultados de Google será tener muchas reseñas positivas y que estas sean reales.

Si aún así no consigues la posición que quieres, existen técnicas más profesionales como añadir metadatos para geolocalizar tus imágenes o agregar datos estructurados a tu web.

El SEO local te ayuda tanto a aparecer en los resultados de mapas como en los orgánicos, es decir, los normales en los que no aparece la palabra ‘Anuncio’.

Estudios de palabras clave para redactar los textos de tu web, sobre todo el blog (SEO orgánico)

Otro de los aspectos clave a trabajar para posicionar tu óptica en Google es el SEO orgánico.

Este consiste en optimizar los textos de la web para que los usuarios nos encuentren cuando busquen determinadas palabras clave que nos interesan.

A través de algunas herramientas gratuitas y de pago podemos ver las búsquedas que tiene una palabra clave al mes y la dificultad que existe para posicionar una página con esa búsqueda.

En este ejemplo vemos que la palabra clave ‘mejor optica online’ tiene 90 búsquedas mensuales y su dificultad es de 75,64 sobre 100.

mejor optica online keyword

A la hora de seleccionar tus palabras clave, debes tener muy en cuenta la intención de búsqueda del usuario.

En el caso de búsquedas locales como esta de ‘opticas valencia’, la intención del usuario suele ser visitar en persona el centro para hacerse una revisión o comprar algún producto.

opticas valencia keyword

Además de en la página principal, las palabras clave también pueden ayudarte a escalar posiciones en Google si se añaden en artículos del blog.

Más alla de las palabras clave, existen otras formas de sumar posiciones en Google, como conseguir que una web con mucha autoridad ponga un enlace a tu página o artículo.
 

Campañas de publicidad en redes sociales y Google para óptica

Hoy en día, la publicidad para ópticas se hace principalmente por Internet.

Al igual que poner un anuncio en una valla publicitaria, en una revista o en la televisión, para que tu publicidad se muestre en Internet se debe invertir una cantidad de dinero.

valla publicitaria anuncio oftalmologo

La ventaja de la publicidad online es que tú eliges cuánto invertir y tienes más control sobre los resultados.

Además, si quieres que tu inversión sea lo más rentable posible, siempre puedes contratar a un experto en publicidad online o trafficker digital para que cree y gestione las campañas por ti.

Antes que nada, debes conocer muy bien a tu cliente ideal y analizar lo que está haciendo tu competencia.

La idea es que los anuncios de las promociones de tu óptica le aparezcan a la persona adecuada en el momento perfecto para que realice la acción que quieres.

Anuncios de ópticas en Facebook e Instagram y ejemplos de estrategias

La publicidad en redes sociales más habitual y que mejores resultados consigue es la que se hace en Facebook e Instagram.

Estas redes cuentan con millones de usuarios activos, entre los cuales están los clientes ideales de cualquier negocio, también los de tu óptica.

La forma profesional de hacer anuncios en Facebook e Instagram es a través del Business Manager de Facebook.

Debes crear una página de tu óptica en Facebook, asociarle una cuenta publicitaria y crear tus campañas de publicidad desde el Administrador de Anuncios.

Con la forma “novata”, que es dándole al botón “promocionar”, conseguirás peores resultados con el mismo presupuesto.

Además, debes instalar el Pixel de Facebook cuanto antes, que es un código que recoge la información de los usuarios que entran a tu web para luego impactarles con tus anuncios.

En cuanto a estrategias de ventas en ópticas, la publicidad en Facebook e Instagram puede servirte para atraer clientes potenciales para tu centro.

Veamos cómo suele ser el proceso de captación de clientes y venta en ópticas con dos ejemplos similares:

ojo 1 Hacer anuncios con una oferta irresistible y con una segmentación detallada.
 
El objetivo es que les aparezcan a los usuarios que puedan tener interés y se ubiquen cerca de nuestra óptica.
 
La promoción puede ser una revisión gratuita, a la que además podrías añadir un plus como las gafas de sol gratis del ejemplo.

anuncio facebook ads alain afflelou anuncio facebook ads opticalia

ojo 2 Al hacer click en los anuncios, nuestro objetivo debe ser que el usuario nos deje sus datos y pida cita.

Esto lo podemos conseguir con una página que contenga un formulario conectado con una herramienta de email marketing para enviarles los datos de su cita.

formulario pedir cita revision vista alain afflelou  formulario pedir cita revision vista opticalia

ojo 3 Una vez asistan al centro (previa llamada de confirmación), se les realiza la promoción gratuita y se les ofrece servicios y productos de pago adecuados a sus necesidades.

Además, también podemos cobrar el informe óptico de su revisión gratuita en el caso de que lo quieran.

Anuncios de búsqueda y display en Google

Este tipo de publicidad online es la que se realiza a través de la plataforma que ofrece Google para ello.

En este caso, existen dos formas de promocionar tu óptica:

La primera es apareciendo en el buscador como ‘Anuncio’ cuando alguien realiza una búsqueda con tus palabras clave.

Tú como anunciante pujas por determinadas palabras clave, por las que también pueden estar pujando otros anunciantes.

Estas son las llamadas campañas de búsqueda y en ellas es el usuario el que da el primer paso mostrando un interés activo con su búsqueda en Google.

anuncio optica murcia google ads

La segunda (display) es mostrando nuestros anuncios en banners, en diferentes zonas de webs que hayan destinado esos espacios para ello.

Al contrario que los de búsqueda y al igual que los de Facebook e Instagram, son más visuales y se le mostrarán a personas que reúnan las características que hayas establecido en tu segmentación.
 

Gestión de redes sociales para ópticas y estrategias con influencers

Desde una perspectiva más social, encontramos estas dos estrategias que pueden ser un buen complemento si tenemos las otras 3 cubiertas.

Estas suelen generar una gran cantidad de interacciones, pero debemos fijarnos siempre en si además de eso, también generan conversiones para nuestra óptica.

A la hora de elaborar nuestro plan en redes sociales, debemos tener en cuenta que veremos sus resultados en el largo plazo.

Un buen recurso para tener una repercusión más inmediata es la realización de sorteos y concursos.

sorteo gafas optica redes sociales  sorteo productos vision instagram optica salud visual

Por lo demás, en redes sociales lo que funciona es ser creativos, constantes y favorecer las interacciones (comentarios, guardados, likes, etc.)

Nuestra estrategia será aún más efectiva si combinamos el uso de redes sociales donde se encuentra nuestro cliente ideal con el poder social y online que tienen influencers a los que siguen.

roi ot cancion miope influencer optica
 

¿Tienes una óptica y quieres delegar la parte del marketing digital porque no tienes tiempo?

Rellena el siguiente formulario para pedir presupuesto.

Este mes de febrero de 2021, si contratas el pack de diseño web, seo y publicidad en redes sociales para ópticas y profesionales de la salud visual podrás beneficiarte de una oferta muy especial.

Carmen Pérez-Ródenas Martínez solicita su consentimiento para prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios,puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Comparte este artículo en:

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn

4 comentarios en «Marketing Digital para Ópticas: Ideas y estrategias de publicidad para atraer clientes por Internet y vender más»

  1. Muy buen artículo, con mucha profesionalidad. Explicas con mucha claridad la importancia de tener en cuenta la publicidad para hacer crecer un negocio.

    Responder

Deja un comentario

¡Espera!

Antes de irte, quiero decirte que solo este mes estamos de oferta en nuestro paquete más completo que incluye diseño web, seo y publicidad en Facebook e Instagram. ¿Quieres saber más?

Carmen Tune te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Carmen Tune como responsable de esta web. La finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Tu legitimación se realiza gracias a tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, suprimir los datos y presentar una reclamación ante una autoridad de control en info@carmentune.com. Para más información e información detallada visita nuestra política de privacidad.