fbpx

Cómo hacer publicidad en Instagram: Guía para hacer anuncios efectivos en 2022

La publicidad en Instagram es la nueva forma de llegar a la audiencia, que cada vez tolera menos los anuncios convencionales.

Esta red social cuenta con millones de usuarios activos con perfiles muy diversos, por lo que anunciarse aquí como empresa o marca puede ser interesante con casi cualquier tipo de cliente para impulsar el negocio.

Pero estos usuarios solo reaccionarán como queremos si les ofrecemos una publicidad personalizada, basada en sus características, intereses y comportamientos reales.

Apuntando directamente a nuestro público objetivo, ganamos todos:

  • Nosotros porque nuestros recursos están bien aprovechados
  • Ellos, al ver publicidad que les parece interesante y relevante, que posteriormente se puede traducir en una compra

Anunciarse en Instagram no es tan complicado como crees y en esta guía te voy a enseñar lo esencial que necesitas saber para dar tus primeros pasos y alcanzar tus objetivos con éxito.

Primero veremos la parte técnica práctica y luego la parte estratégica, ya que no basta solo con saber crear anuncios.

Con esto me refiero a que nuestra publicidad en Instagram también debe ser efectiva, es decir, que consiga resultados conforme a nuestros objetivos en el plan de marketing. ¿Empezamos?

 

Cómo funciona la publicidad en Instagram Ads para empresas o Instagram for business

Si tienes un negocio pero nunca te has interesado por el mundo online, lo primero que deberías hacer además de una web, es abrir una página en Facebook de la empresa.

Incluso si solo te interesa Instagram y no quieres anunciarte en Facebook la necesitarás, aunque no le des uso como página.

Como quizás sabes, en 2012 Facebook compró Instagram por lo que ambas plataformas están muy relacionadas internamente.

A Facebook le interesa mucho que las empresas quieran invertir en su publicidad, por lo que poco a poco han ido añadiendo más funciones para ofrecer una experiencia más completa y positiva.

De esta forma, las empresas que ya lo han probado quieren repetir y, a la vez, se suman nuevas.

Diferencia entre una promoción y un anuncio de Instagram

Hay dos formas principales de hacer publicidad en Instagram. La primera y más simple es mediante el botón de ‘promocionar’.

Para poder llevarla a cabo, debemos tener una cuenta de empresa o de creador en Instagram vinculada a nuestra página de Facebook.

Una vez hecho esto elegiremos la publicación que queremos promocionar en Instagram y le daremos al botón.

El propio Instagram nos llevará por una serie de ventanas muy sencillas e intuitivas para configurar las características de la promoción.

promocionar en instagram promocionar en instagram promocionar en instagram promocionar en instagram

Sin embargo, con esta forma de crear anuncios de Instagram no tenemos todo el control y opciones que podemos tener con el segundo método.

Este segundo método es mediante el administrador de anuncios de Facebook del Business Manager, que es la misma herramienta que se utiliza para crear anuncios en esta plataforma.

En este caso, nuestros anuncios irán mucho mejor dirigidos y podremos ver estadísticas más completas.

Es la manera más recomendable y profesional de hacer anuncios en Instagram y es la que vamos a ver con detalle en este artículo.

 

Formatos y Tipos de publicidad en Instagram

Existen diferentes tipos de anuncios en Instagram Ads.

Estos pueden ubicarse en 5 lugares distintos: el Feed o sección de Noticias, las Stories o historias, los Reels, la Tienda de Instagram y la sección ‘Explorar’.

Los formatos que nos permite utilizar el administrador comercial de Facebook para la publicidad en Instagram son los siguientes:

  • Secuencia de imágenes o vídeos desplazables. La propia herramienta te ofrece plantillas para crear presentaciones. Está disponible para las 3 ubicaciones.
  • Una sola imagen o vídeo, o una presentación con varias imágenes también a través de plantillas. Con tan solo una creatividad ya podemos hacer un anuncio. También está disponible para las 3 ubicaciones.
  • Colección o grupo de artículos que se abre en pantalla completa. Solo está disponible para el Feed de Instagram y para objetivos concretos.
  • Advantage+ es una especie de formato y conjunto de funciones recientes que hacen que tus anuncios se muestren dinámicamente con las configuraciones más idóneas para que tengan un mejor rendimiento.

 

Cómo hacer publicidad en Instagram paso a paso

Antes de comenzar, debes conocer la jerarquía que usa el administrador de anuncios de Facebook.

La unidad más grande es la campaña, que está formada por conjuntos de anuncios, que a su vez están formados por anuncios.

Entender esto nos ayudará a la hora de configurar nuestra publicidad.

Al igual que pasa con las promociones de Instagram, uno de los requisitos para crear anuncios en Instagram de esta forma más profesional es tener un perfil de empresa o de creador.

Puedes comprobarlo o cambiarlo en el apartado ‘Configuración’ -> ‘Cuenta’ de tu Instagram.

Una vez hecho esto, sigue estos pasos:

1. Vincula tu cuenta de Instagram a tu página de Facebook

Este paso es muy sencillo. Lo primero es iniciar sesión en Facebook con tu cuenta personal.

Luego entra a tu página de Facebook, dale a ‘Configuración’ en la zona superior derecha y después a ‘Instagram’ en la barra lateral izquierda.

Inicia sesión con tu cuenta de Instagram y… ¡ya están vinculadas!

vincular cuenta instagram a pagina facebook

2. Crea tu campaña

Ahora entraremos a nuestro administrador de anuncios o Facebook Ads Manager y seleccionaremos la opción de creación guiada, ya que es más sencilla para empezar a crear tus primeras campañas de publicidad en Instagram.

Después, en la pestaña de ‘Campañas’, le daremos a ‘Crear’ y se nos abrirá una nueva vista.

crear campaña administrador anuncios facebook

Lo que debemos determinar en este paso es el objetivo de nuestra campaña para Instagram. Esto hará que la campaña vaya dirigida a personas con más posibilidades de cumplir ese objetivo.

objetivos facebook ads

Uno de los objetivos más comunes es el de llevar tráfico a nuestra web, pero podemos elegir cualquier otro teniendo en cuenta que para Instagram están disponibles los siguientes según sus ubicaciones:

tabla objetivos ubicaciones formatos publicidad en instagram

TIP: Si tienes dudas sobre qué significa cada objetivo, pasa el cursor por la ‘i’ que aparece al lado de cada objetivo en el administrador de anuncios.

Ten en cuenta que para algunos objetivos como las conversiones, tendrás configurar en el Business Manager los eventos adecuados que vayas a usar (‘Administrador de eventos’ -> ‘Orígenes de datos’).

Después de escoger el objetivo y antes de pasar al siguiente apartado, le pondremos nombre a nuestra campaña.

También desmarcaremos la opción de ‘Optimización del presupuesto de la campaña’, ya que esto lo definiremos mejor en ‘Presupuesto y calendario’ más adelante en el nivel conjunto de anuncios.

3. Crea tu conjunto de anuncios

Independientemente del objetivo que hayas elegido, hay 3 secciones que siempre están dentro de ‘Conjunto de anuncios’, que son ‘Público’, ‘Ubicaciones’ y ‘Presupuesto y calendario’.

Puedes acceder a este apartado a través de la barra lateral izquierda de la página.

conjunto de anuncios

Si tienes alguna otra sección, revísala para asegurarte de que va en línea con tu objetivo real y nombra tu conjunto de anuncios.

En cuanto a la segmentación de los públicos, existen 3 tipos principales: guardados, personalizados y similares.

Será de gran ayuda tener previamente definido nuestro buyer persona e incluso haber creado el público desde el Business Manager antes de crear la campaña.

Por ello, aunque se pueden crear desde el propio Ads Manager, yo recomiendo hacerlo desde el apartado ‘Públicos’ del Business Manager o administrador comercial de Facebook.

Puedes acceder a él desde el enlace anterior o en las 3 barritas horizontales de la parte superior izquierda.

Recuerda abrirlo en una pestaña nueva para no perder la campaña que estabas creando.

Allí, le daremos a ‘Crear público’ y seleccionaremos el tipo de público que queremos.

crear publico facebook

➡️ Un público guardado

Es aquel que determinamos con características demográficas (ubicación, edad, género), intereses y/o comportamientos.

crear publico guardado Facebook

Sin embargo, los otros dos tipos de públicos son más interesantes y efectivos.

➡️ Un público personalizado

Se forma con personas que ya han interactuado con tu empresa de alguna forma: offline, visitando tu web, viendo un vídeo de tu Instagram, formando parte de una lista de tus clientes potenciales que puedes subir, etc.

Excepto los que se refieren concretamente a páginas y eventos de Facebook, todos son aplicables a Instagram.

crear publico personalizado facebook

Puedes agregar fuentes de información interna tú mismo o utilizar datos recogidos por Facebook de esas interacciones.

Ten en cuenta que para utilizar algunos de ellos, es necesario que hayas instalado previamente el píxel de Facebook en tu web.

Una de las opciones más interesantes para la publicidad en Instagram es la de personas que visitaron o interactuaron con tu perfil o anuncio.

➡️ Un público similar

Se crea a partir de uno personalizado. Para ello, Facebook busca personas que tengan unos intereses y comportamientos parecidos al del público personalizado que le das.

Cuanto más pequeño sea el número del %, más se parecerá a nuestro público de origen.

crear publico similar facebook

Una vez hemos creado los públicos, podemos añadirlos en el administrador de anuncios, teniendo en cuenta que es posible hacer combinaciones.

Es decir, incluir y excluir públicos, lo que nos ayuda a optimizar nuestros recursos.

Ahora, en ‘Ubicaciones’ le daremos a ‘Ubicaciones manuales’ y dejaremos seleccionadas solo las de Instagram, que son las que nos interesan en este caso.

ubicaciones manuales instagram

Si queremos que nuestro anuncio aparezca solo en las historias, por ejemplo, podemos desmarcar las ubicaciones de Noticias, los Reels, la Tienda de Instagram y la sección ‘Explorar’.

En ‘Presupuesto y calendario’, en ‘optmización para la entrega de anuncios’, elegirás el evento que más te interesa que realicen las personas que vean el anuncio en Instagram.

En este apartado también puedes determinar si tu presupuesto es diario o total y su cantidad, además de otras opciones como las fechas de inicio y fin.

Si te estás preguntando cuánto cuesta la publicidad en Instagram por clic, visita, lead o venta, es algo muy variable que depende de muchos factores como la competencia publicitaria en ese momento para ese público objetivo o lo bien que convierta la página de destino de tus anuncios, entre otros.

Para saber cuánto invertir en Instagram Ads si nunca lo has hecho, deberás hacer tus primeras pruebas un poco ‘a ciegas’ para ir determinando poco a poco tus costes por objetivo.

Eso sí, como consejo, no deberías poner menos de 5€/día por conjunto de anuncios.

4. Crea tu anuncio

En el apartado ‘Anuncio’ de la barra lateral izquierda, nombraremos nuestro anuncio y elegiremos entre todos los formatos de anuncio de Instagram disponibles que mencionamos al principio del artículo.

formatos anuncio instagram ads

Agregaremos el contenido multimedia (imagen o vídeo) y el texto necesarios para crear los anuncios.

En el caso de que nos lo pida, también pondremos la url del sitio web de destino al que queremos que lleve el anuncio y la llamada a la acción o CTA.

Recuerda que no todos los formatos están disponibles siempre. Variarán según la ubicación y el objetivo de la campaña.

Cabe destacar que también tienes una pestaña con la opción de crear un anuncio para Instagram usando una publicación existente.

usar publicacion existente anuncios instagram

Todos los anuncios de Instagram aparecerán con el icono ‘Publicidad’.

Al configurar nuestro anuncio tendremos una previsualización del mismo a la derecha para ver cómo queda antes de publicarlo.

previsualizacion anuncio instagram

Cuando hayamos completado y revisado todo, le daremos a ‘Confirmar’ al final de la sección ‘Anuncio’ y publicaremos la campaña en Instagram.

5. Mide los resultados y optimiza

No nos podemos olvidar de esta parte, es la más importante ya que es la que nos puede hacer mejorar progresivamente en nuestros resultados.

Tenemos que medir y monitorizar nuestras campañas publicitarias de Instagram para poder analizar qué es lo que nos funciona y lo que no.

Para ello, podemos ir al administrador de anuncios y con la pestaña de ‘Campañas’ activada, abrir el desplegable de ‘Columnas’ y darle a ‘Personalizar columnas…’.

Allí, dejaremos marcadas las métricas que más nos interese ver e incluso podemos guardarlas.

Esto puede ser muy útil ya que no querremos ver las mismas columnas cuando se trata de campañas de compras online vinculadas al catálogo de tu tienda de productos directamente que cuando son campañas de generación de clientes potenciales, por ejemplo.

personalizar columnas administrador anuncios facebook

Para una mejor organización y control de los resultados, el Business Manager también cuenta con una sección de Informes publicitarios personalizados que podemos modificar y guardar.

 

Consejos para crear anuncios en Instagram efectivos

Ahora que ya sabes crear campañas publicitarias en Instagram Ads, debes saber que no vas a vender por arte de magia y a la primera con tus anuncios.

Para que tu publicidad en Instagram sea efectiva no basta solo con saber configurar campañas, necesitas tener una estrategia adecuada a tu negocio.

Solo de este modo podrás obtener buenos resultados e ir mejorando y optimizando tus campañas en Instagram conforme a tus recursos.

Aquí te dejo unos consejos o tips que te ayudarán a empezar desde un escalón más arriba que la mayoría.

1) Conoce y analiza a tu audiencia  consejo conoce analiza audiencia publico objetivo buyer persona

Es el primer paso antes de nada. Debes determinar quién es tu buyer persona, es decir, tu prototipo de cliente ideal al que le interesan tus productos o servicios.

Cuanto más detallado sea este, más podrás afinar en tus campañas.

2) Instala el Pixel de Facebook  consejo instala pixel de facebook

Por si no lo sabes ya, el pixel de Facebook es un código que añades a tu web para que capte información sobre los usuarios que la visitan.

Con estos datos, puedes crear públicos personalizados y analizar su comportamiento.

3) Haz pruebas Test A/B  consejo pruebas test ab

Hay que destinar parte del presupuesto a hacer pruebas y los test A/B van genial para averiguar qué es lo que está funcionando.

Así, iremos descartando y seleccionando dónde ponemos nuestro presupuesto.

4) Aprovecha el remarketing  consejo remarketing retargeting

El remarketing o retargeting consiste en dirigir los anuncios a personas que ya han interactuado con nosotros.

Esta técnica de marketing se usa en las estrategias más efectivas, combinada con embudos de ventas que también incluyen un lead magnet e email marketing.

5) La regla del 20% de texto  consejo 20 texto anuncios facebook

Facebook suele tardar unas 24h en aprobar o rechazar una campaña, por lo que debes ser previsor.

Una de las cosas que tienes que saber es que las imágenes que uses en tus anuncios no deben tener más de un 20% de texto (aunque desde hace algún tiempo esto ya no es imprescindible, solo recomendable).

6) Crea un estilo propio y reconocible  consejo estilo

Cuida la parte visual y creativa de tus anuncios (¡incluido el copy!) y haz que haya una coherencia entre todos.

Así, si nos reconocen, rompemos esa barrera inicial que provocan los anuncios y hacemos más sólida nuestra imagen en la mente del usuario.

7) Publicidad orgánica  publicidad organica compartir anuncio

Si nuestro anuncio se comparte, llega a mayor número de personas sin tener que invertir más.

Por ello, haz un contenido atractivo que la gente voluntariamente quiera compartir e interactuar con él. Incluso puedes pedirlo en el propio anuncio.

infografia consejos anuncios efectivos instagram

25 cuentas de especialistas en Instagram Ads

Por último, te presento las cuentas de Instagram de los mejores Traffickers Digitales, que es otra forma de llamar a las personas que se dedican a hacer publicidad en redes sociales.

Estos expertos pueden ayudarte con tu publicidad en Instagram y son referentes a seguir en un sector en el que todavía no somos muchos.

Si quieres saber más sobre mi servicio de publicidad en Instagram y Facebook Ads, puedes preguntarme a través del formulario de la página de contacto.

Alberto San Martín: @soyalbertosanmartin

Álex Izquierdo: @alex_izquierdo88

Álvaro López Herrera: @allopher

Ana Ivars: @ana.ivars

Carol Del Fresno: @carol_del_fresno

Dani Mestre: @_danimestre_

Daniela Ramírez: @soydanielaramirezg

David U: @davidu.sherpa

David Vega: @davidvega.life

Elena Charameli: @echarameli

Emma Llensa: @emmallensa

Esther Frutos: @_estherfrutos_

Hazel Vidales: @hazzvidal

Javier Marketing: @javier.marketing

Joel López: @soyjoellopez

Julio de la Vega: @cronobe

Mai López: @mailopezfer

Millán Andreu: @millanandreuoficial

Nuria Guirao: @nuriaguirao

Ramón Cámero: @ramon.camero

Roberto Gamboa: @gamboarober

Roger Viladrosa: @rogerviladrosa

Rubén Máñez: @rubenmanez

Sandra Mdelamo: @sandramdelamo

Walid Jalil: @walojalil

¿Has creado ya tu primera campaña de publicidad en Instagram?

Espero que te haya gustado este artículo y, sobre todo, que te haya sido útil como guía paso a paso para alcanzar tus objetivos con la publicidad online en Instagram. Para cualquier cosa, me puedes dejar un comentario aquí abajo 🙂

Comparte este artículo en:

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn

4 comentarios en «Cómo hacer publicidad en Instagram: Guía para hacer anuncios efectivos en 2022»

Deja un comentario

Carmen Tune te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Carmen Tune como responsable de esta web. La finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Tu legitimación se realiza gracias a tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, suprimir los datos y presentar una reclamación ante una autoridad de control en info@carmentune.com. Para más información e información detallada visita nuestra política de privacidad.